Asuntos Consulares y Migratorios

Marjorie Espinosa

Viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios

Desde sus primeros años en Francia, Marjorie Espinosa destacó por sus buenos resultados académicos. Así, fue reconocida por el Ministerio de Educación como una de las alumnas más sobresalientes de toda la región sur

Se graduó con mención de honor en el Liceo Francés de Santo Domingo con especialidad en Ciencias Económicas y Sociales. Ya en 2001 se licenció en Derecho con Suma Cum Laude por la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM).

Su carácter activo se hizo plenamente compatible con la visión de aportar desde su ámbito todo su esfuerzo, experiencia y conocimiento en apoyar la construcción de una mejor República Dominicana, a través de:

Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Vicepresidenta Ejecutiva de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) y representante de la Institución ante el Consejo Económico y Social (CES) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) ante la Comisión Ampliada del Diálogo Nacional, convirtiéndose en un stakeholder de interés en la mediación y diplomacia moderada público privada de la República Dominicana.

Ha tenido importantes iniciativas en el sector público, tales como:

Coordinación del movimiento “Alianza para el Compromiso”, que ayudó a generar un nuevo modelo de planificación en la inversión social pública. 

Su apoyo expreso a la mujer empresaria como miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Dominico Francesa, así como de la Asociación Nacional de Mujeres Ejecutivas Empresarias y Profesionales.

Participación destacable en importantes instituciones del país, tales como: El Tribunal Constitucional, Superintendencia de Bancos y el propio Ministerio de Relaciones Exteriores, organismo del que forma parte como Viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios desde el año 2016.

Tiene a su cargo cuatro direcciones: Dirección de Asuntos Consulares, Dirección de Asuntos Migratorios, Dirección de Protección a Nacionales en el Exterior y Dirección de Legalización de Documentos y Apostilla, a través de las cuales desarrolla proyectos alineados a la política exterior de la República Dominicana.

Su agenda de trabajo le ha vinculado a espacios regionales y multilaterales como: La Organización de los Estados Americanos (OEA), La Organización de las Naciones Unidas(ONU), Conferencia Regional de Migración (CRM), El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), La Comunidad del Caribe (CARICOM) entre otros, a través de los cuales ha desarrollado proyectos de alcance nacional e internacional vinculados a la materia.

Como iniciativas de su gestión ha logrado concretar Acuerdos de Supresión de Visado con países como: Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Belice, España, Brasil, entre otros.

Participa continuamente junto al Ministro de Defensa y otros funcionarios en diferentes encuentros para el Fortalecimiento de la Seguridad Fronteriza.

Participó en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Evaluación del Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para combatir la Trata de Personas.

En el ámbito de coordinación interinstitucional en Materia Migratoria:

Ha dado seguimiento a la agenda de la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Trafico Ilicito de Migrantes (CITIM), Conformación de la Comisión Tecnica Interinstitucional sobre Asuntos Migratorios (CTIAM) y el lanzamiento y desarrollo del Índice de Gobernanza Migratoria RD 2017.

Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 14010-01-A20E10 Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 14010-01-E10E28
MIREX © 2019 Todos los Derechos Reservados